El outsourcing, una estrategia empresarial competitiva

El outsourcing se plantea como una estrategia de gestión para incrementar la competitividad de las empresas, permitiéndoles definir en que actividades no debe invertir sus recursos y dedicarse a su “core business”

De acuerdo a experiencias comprobadas en compañías colombianas, su sensación después de evaluar resultados con proveedores de Outsourcing en sus operaciones no esenciales, han notado aspectos relevantes e importantes que arraigan aún más su preferencia por esta opción estratégica.

El outsourcing en la industria láctea

Empresas de sectores como la industria láctea, de cárnicos, distribución y venta de importados, etc han resuelto por ejemplo externalizar procesos como empaque y sub-empaque, manejo de logística inversa (devoluciones), limpieza y desinfección de planta, logística de distribución y transporte, almacenamiento y distribución hacia puntos de venta. Los resultados son expresados por los directivos y encargados de dichos procesos como una ventaja competitiva frente a sus competencias, hacia sus necesidades y expectativas.

Empresa del sector lácteo por ejemplo resolvió tercerizar procesos de empaque que le significaban un número importante de mano de obra haciendo que su costo se viera afectado sobre todo en las caídas de la demanda donde la ocupación de planta tan solo alcanzaba un 45 o 50% pero por sus modelos de contratación, el personal quedaba subutilizado en tiempos muertos con el taximetro corriendo quincena a quincena.

Cuando su proveedor de outsourcing recibe la operación, uno de los indicadores mostró el efecto diferenciador entre un antes y un después; el número de unidades empacadas por persona en el mes era de 53.571 unidades, ahora ese número pasó a ser de 80.357 unidades por persona en el mes; es decir, se alcanzó un incremento en la eficiencia del 50% aproximadamente, eso por supuesto impacta de manera significativa el costo promedio por unidad.

El outsourcing en la industria cárnica

En la industria cárnica por ejemplo, una empresa que dentro de sus procesos está hacer llegar hasta los clientes institucionales y su consumidor final su producto mediante la distribución y transporte, venía presentando un sin número de situaciones no conformes que alteraban la percepción de calidad, el costo del producto y los enredos administrativos al interior de la Compañía.

De esta manera, se tomó la decisión de jugársela por la tercerización como una estrategia empresarial, entregando la distribución y transporte a un proveedor de outsourcing logístico que respondiera por la operación en la calidad y el nivel de servicio esperado tanto por clientes como por la misma Compañía.

Es así como de entrada garantizaron una disponibilidad total de los vehículos necesarios para cumplir con las entregas oportunas, disponibilidad de personal capacitado y orientado al servicio para atender directamente a los clientes, apoyo operativo y administrativo en el desarrollo y seguimiento de esta operación, exigiendo el cumplimiento a la entrega, recaudo y oportunidad. De este modo los encargados de este proceso sienten y concluyen que ganaron en tranquilidad y confianza, efectividad y eficacia, en niveles de servicio y sobre todo en poder concentrarse en nuevos proyectos, nuevos clientes, nuevas estrategias para optimizar y rentabilizar su proceso.

La percepción de que sólo las grandes Compañías necesitan o están en la posición tercerizar procesos es errónea, así lo afirman expertos estrategas empresariales quienes recomiendan a las empresas delegar aquello que no forme parte del eje estratégico de la empresa, a fin de ganar mayor productividad y efectividad. De esta manera al tiempo que la compañía centra sus esfuerzos en lo que mejor sabe hacer, dispone de un especialista que potencia sus recursos y mejora el servicio ofrecido.

El Outsuorcing es una estrategia empresarial comprobada; ya varias empresas (pymes) y Compañías de mayor tamaño han apostado por la opción de tercerizar y los resultados saltan a la vista; ahora la pregunta que queda es, seguir pensando, averiguando, investigando y viendo cómo los pares o competencia aprovechan esta ventaja competitiva o se toma la decisión de optar por la tercerización como una estrategia empresarial competitiva para no quedarse atrás y afrontar los retos del nuevo orden económico y empresarial que nos ofrece el mundo globalizado.

La respuesta la tiene en sus manos, puede hacer un trabajo de benchmarking para corroborar lo expuesto en este artículo; puede revisar otro número importante de artículos escritos en revistas especializadas de sectores empresariales, puede averiguarlo en la academia, etc. Lo único cierto es que ya varios llevan una ventaja sobre aquellos que aún lo están pensando.

Global Service World S.A.S quiere convertirse en su aliado estratégico para los procesos de Outsourcing de su empresa. Lo invitamos a actualizarse con noticias del sector BPO en Colombia y a recibir nuestros servicios de Outsourcing Empresarial suscribiéndose a nuestro blog mensual.

 

Recommended Posts