¿Qué tan preparada está Colombia para el Outsourcing?

Aquellas compañías que se han empecinado en hacer más grande su estructura física, crear más departamentos y áreas que no son la esencia del negocio y que desvía el foco de la organización están en grave peligro de afrontar penosas situaciones en su futuro y estabilidad empresarial.

La apertura económica en los años 1989 y 1990 sonaba como una tendencia progresista y muy liberal que para los visionarios resultaba una oportunidad de crecimiento y desarrollo; aprovechar además, todas las alternativas que ofrecían nuevos mercados, más la posibilidad de participar del nuevo orden de la economía mundial . Por otro lado y en una orilla totalmente opuesta, se encontraban los empresarios tradicionales que construyeron sus imperios y grandes compañías soportados en el mercado local; es decir, fueron fervientes defensores del proteccionismo que gobiernos arcaicos habían implantado como política económica de estado.

El resultado final de esta etapa trajo consigo consecuencias a cada uno de los dos bandos (los aperturistas y los proteccionistas), por un lado los empresarios apegados al proteccionismo nunca le dieron oídos a las recomendaciones de los expertos para que se prepararan y desarrollaran estrategias para afrontar la inminente llegada de la apertura económica; pero su obstinación y terquedad los fue llevando progresivamente a la quiebra y en muchos casos al deceso absoluto de sus compañías.

De esta manera, aquellos empresarios visionarios que juiciosamente optaron por desarrollar estrategias gerenciales, capacitaron a su personal clave, inclusive en el exterior y abrieron sus empresas a las posibilidades de aprendizaje, recibieron como recompensa un desarrollo y crecimiento sostenido en el tiempo.

La más reciente referencia son los Tratados de Libre Comercio, que al final y en el fondo es una maduración de la apertura económica; entre las consideraciones que debemos tener los empresarios colombianos de cara a este nuevo reto y esta nueva oportunidad, es que ya no es suficiente hacer las cosas “bien”, se hace necesario hacerlo bien, con menos recursos y menos costoso; es decir, productiva y competitivamente, para esto es indispensable que las empresas se fortalezcan como especialistas de su negocio, su ¨core business¨.

Aquellas compañías que se han empecinado en hacer más grande su estructura física, crear más departamentos y áreas que no son la esencia del negocio y que desvía el foco de la organización están en grave peligro de afrontar penosas situaciones en su futuro y estabilidad empresarial.

Hoy por hoy, en países de economías emergentes como el caso de la India, México, Brasil y Chile entre otros, han entendido de la importancia de repensar el negocio para sobrevivir y destacarse en un mundo competitivo y cada vez más expuesto gracias al desarrollo tecnológico y las TIC. Los Gobiernos de éstos países han desarrollado como política de estado algunas estrategias entre las cuales el outsourcing se ha establecido como una alternativa poderosa en búsqueda del factor diferencial e importante para apoyar la intención de fortalecer a las Compañías en su intención de ganarle la partida a los retos impuestos por las exigencias del mundo moderno y la globalización; así por ejemplo podemos encontrar organismos de carácter mixto que se han encargado de agremiar y promover el outsourcing.

Ahora la tarea de los empresarios y los profesionales encargados de manejar los hilos y los destinos de las Compañías en Colombia es pensar y darle cabida a la estrategia y tendencia con los beneficios que ofrece el outsourcing.

¿Cómo está empezando a implementarse el Outsourcing en Colombia?

Colombia ha tenido un toque de lucidez y entendió que el sector de terceriación era una gran oportunidad para mejorar los indicadores globales económicos del país; por esta razón adoptó como estrategia de país promover y desarrollar este sector creando a través de la ANDI su propia Cámara de BPO/ITO/KPO.

Ahora la tarea de los empresarios y los profesionales encargados de manejar los hilos y los destinos de las Compañías en Colombia es pensar y darle cabida a la estrategia y tendencia con los beneficios que ofrece el outsourcing. Mi recomendación humilde es que por favor no ignoren las posibilidades que trae consigo esta alternativa, en la actualidad no hay excusa para decir que no conocemos sobre el tema y sus beneficios, sobre todo que no repitamos la historia de aquellos empresarios arcaicos que se negaron la posibilidad de escuchar y les tocó asumir nefastas consecuencias para sus organizaciones.

En el siguiente artículo los invito a conocer sobre los mitos y realidades de outsourcing en el mercado colombiano.

Global Service World quiere convertirse en su aliado estratégico para los procesos de Outsourcing de su empresa. Lo invitamos a actualizarse con noticias del sector BPO en Colombia y a recibir nuestros servicios de Outsourcing Empresarial suscribiéndose a nuestro blog.

Recommended Posts

Leave a Comment